El mosquito Aedes aegypti entra en Canarias

El pasado mes de diciembre, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias confirmó la detección en la isla de Fuerteventura de dos hembras del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como la fiebre amarilla, el virus Zika, el Dengue y el Chikungunya.
El mosquito se detectó principalmente en una urbanización de Puerto del Rosario, la capital de la isla, por parte del Sistema de Vigilancia Entomológica de Canarias que instaló capturas que permitieron confirmar la presencia de este tipo de mosquito.
El Gobierno de Canarias ha puesto en marcha las medidas oportunas tras Ia detección de estos dos
ejemplares, que incluyeron la colocación de trampas de vigilancia, además de la actuación de equipos de detección de lugares de cría. Se sospecha que estas dos hembras de Aedes aegypti hayan entrado en la isla de Fuerteventura por medio de plantas en fase de huevos o larvas. Al parecer, las dos hembras que se estudiaron por parte del lnstituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias proceden de una muestra más amplia de capturas. Su análisis genético determinó que eran muy diferentes -por tanto, de madres distintas-, que además tampoco se emparentaban, por lo que se deduce Ia posibilidad de que haya entrado en plantas en fase de huevos o larvas.
En la actualidad se están investigando los datos, comparándolos con un mapa genético mundial para ver si hay coincidencias y determinar la posible procedencia y la vía de entrada, para poder poner controles.
Al conocerse la noticia, el Gobierno canario pidió la colaboración ciudadana en dos sentidos. En primer lugar a fin de facilitar la labor a los equipos de control que llevaron a cabo las oportunas tareas de desinfección de las viviendas afectadas. Y, en segundo lugar para que todos los habitantes
de la zona informaran en tiempo real del avistamiento de este tipo de mosquitos o cualquier picadura que se hubiera producido. Para ello, los vecinos emplearon la aplicación móvil Mosquito Alert.
Dicha APP es una iniciativa coordinada desde el Centro de investigación Ecológica y Aplicaciones
Forestales (CREAF), centro público de investigación creado entre la Generalitat de Cataluña, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el lnstituto de Estudios Catalanes, y con el que ANECPLA firmó un acuerdo de colaboración el pasado mes de mayo. Un convenio encaminado a difundir el uso de la aplicación para móviles Mosquito Alert entre las empresas de control de plagas que conforman ANECPLA, además de entre la población ciudadana de los municipios donde éstas
operan.
Desde 2011 se vigila en Canarias la posible aparición de mosquitos invasores a través de este  sistema de Vigilancia Entomológica de Canarias, coordinado por la Dirección
General de Salud Pública en colaboración con el instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de la Universidad de La Laguna.
Asimismo, en 2008 Canarias se incorporó al Programa de Cooperación Transnacional a fin de crear mapas de riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos.
Noticia publicada en la revista Infoplagas 79/2018 de febrero de 2018.

Los comentarios están cerrados.