Tratamiento carcoma

Tratamiento para eliminar la carcoma

CarcomaLa carcoma es un insecto Coleópteros de pequeñas dimensiones que se alimenta de madera seca y generalmente vieja, tanto de Coníferas como de Frondosas, y por ello sus ataques, a veces, se interpretan como signo de antigüedad. Ofrecemos diversos tratamientos para carcoma que están descritos más adelante, siendo todos ellos de alta efectividad.

Las especies más comunes tienen color pardusco y su tamaño oscila entre los 2 y 14 mm. Sus larvas son de forma curvada con filas de pequeños pelos, los cuales se suponen, las ayudan a moverse por el interior de las galerías que excavan. Las larvas recién nacidas carecen de ellos. Desde el momento en que se efectúa la puesta, hasta que el insecto es adulto, suele transcurrir el período de un año, pero este ciclo en determinadas condiciones poco favorables, puede prolongarse de tres o más años.

La especie que nos ocupa (Anobium punctatum) tiene un tamaño entre los 2,5 y 5 mm. y su color varía entre el marrón oscuro y el pardo rojizo. Madera con carcomaDurante los meses de Junio a Septiembre, suelen observarse a los adultos posados en los techos, paredes y cortinajes. Después de efectuar el apareamiento la hembra pone los huevos en las grietas o agujeros de las maderas, en grupos que van de tres a cuatro, aunque ocasionalmente pueden colocar uno solo. La Larva sale al exterior por la base de los huevos, penetrando directamente en la madera realizando perforaciones siguiendo el sentido de la fibra, y construyendo unas galerías que se van ensanchando a medida que la larva va creciendo.

Detección

Si tienes muebles o maderas que pueden ser afectadas por la carcoma, te recomendamos estar atento a las señales de detección, pues si se hace a tiempo pueden prevenirse males mayores. De hecho la carcoma puede dañar muebles valiosos y destruir completamente pisos y vigas.

La hembra deposita sus huevos en ranuras u orificios y aproximadamente a las cuatro semanas nacen las larvas, que comienzan a penetrar la madera, cavando galerías en el sentido de la veta... haciendo un ruido característico y dejando caer aserrín. Presta atención las primeras señales de carcoma:

• Rastros de aserrín en el suelo

• Pequeños agujeritos ovalados en la superficie

• Ondulaciones o elevaciones a lo largo de la veta

Descripción de los tratamientos

Estos tratamientos se pueden realizar, en función del grado de ataque o el tipo de especie a tratar, de las siguientes maneras:

1 – Sistemas de aspersión por procedimiento de pulverización, a razón de aproximadamente 250 cc/m2 de producto y dos manos mínimo, hasta saturación en toda la superficie de madera.

2 – Mediante la colocación de inyectores de PVC en todos los elementos a proteger (vigas, viguetas, solivería). Dicha operación se lleva a cabo al objeto de crear, dentro de los elementos, unas zonas tóxicas para la destrucción de los insectos que traten de alimentarse de esa madera. carcomaEsta operación consiste en inyectar el producto de preservación bajo presión -aproximadamente 30 bares. -A título informativo, será preciso inyectar por lo menos 30 cc. de producto por orificio- El número de las perforaciones necesarias depende del corte de las maderas; será preciso realizar de tres a cinco inyecciones por metro lineal. Dentro de lo posible, las perforaciones se tienen que realizar al "tresbolillo" y en el eje neutro o en la parte comprimida del elemento de la armadura de la madera. Su diámetro tendrá que ser de entre 6,5 o 9,5 mm. al objeto de lograr una buena estabilidad del inyector, y su profundidad tiene que llegar por lo menos a la mitad del espesor de la pieza de madera.

carcoma-1

Todas las intervenciones se realizan primeramente, sobre las partes de estructuras verticales, después las horizontales que descansen sobre los pilares, y por último sobre las viguetas y entablado, no procediendo a castigar ninguna de las partes estructurales siguientes si aparecieren disminuciones importantes en la sección de los elementos portantes, sin que se haya realizado sobre ellos una obra de consolidación mediante la aplicación de elementos metálicos o de madera que refuercen su sección, y nunca sobrepasando los dos tercios de la sección actual en cualquier pilar o viga.

Cuadro de aplicación

• Perforación de la madera en el sentido natural de las fibras y a 45º.

• Colocación de inyectores-difusores de P.V.C. cada 25-30 cms. y al tresbolillo.

• Inyectado a presión del concentrado insecticida.

• Pulverizado exterior de todas las caras de pilares, solivería y tarima bajo cubierta