En primer lugar, debemos hacer limpieza en profundidad de todos los espacios donde hayamos detectado presencia de cucarachas:
- Limpiar armarios y despensa: vaciar todos los productos y espacios que contengan alimentos.
- Examinar los envases: Mirar todos los alimentos envasados abiertos en busca de signos de cucarachas. Si se encuentra algún alimento infestado, tirarlo a la basura.
- Aspirar y limpiar: Limpieza profunda en estanterías, grietas o hendiduras para eliminar las migajas y posibles insectos.
- Sellar grietas y desagües que gotean: Comprueba si hay grietas en las paredes dentro de los armarios y sella para evitar que las cucarachas puedan introducirse a través de ellos.
- Inspecciona en profundidad: Verifica paredes, falsos techos y la parte trasera de los electrodomésticos para asegurarte que los huevos no estén ocultos.
- Evitar amontonar periódicos o libros en el suelo o en la parte interior de los guardarropas, ya que las cucarachas se van a sentir cómodas y pueden formar allí su nido. Adicionalmente, liberan una feromona en sus excrementos para informar a otras de que han encontrado un sitio seguro.
Estos consejos nos pueden ayudar a tratar el problema y a prevenir la aparición de mayores plagas de cucarachas, no obstante, si por algo se caracterizan las plagas de insectos es por su capacidad reproductiva.
La forma más eficaz para solucionar el problema de cucarachas en casa de forma definitiva es contactar directamente con una empresa especializada en el control de plagas en el País Vasco como Parasitec, que cuentan con la tecnología y la experiencia necesaria para terminar con las cucarachas y evitar su reaparición.